El sistema que se emplea, bien dirigido por la maestra Soledad Palafox, para los pequeños, da buenos resultados. Se llama Jolly Phonics, es un método completo de lectura escritura que utiliza el sistema“synthetic phonics”de manera multisensorial, divertida y sin duda atractiva para los niños, que aprenden a leer y escribir utilizando los sonidos de las letras.
Esta guía proporciona a padres y profesores la información básica necesaria para comprender los principios del método Jolly Phonics, facilitando así las tareas de enseñar y apoyar a los niños en el aprendizaje de la lectura y escritura.
Jolly Phonics incluye el aprendizaje de palabras irregulares o “con truco” (trickywords) como por ejemplo said, was, y the. Por supuesto, además de estos materiales es fundamental utilizar cuentos.
El apoyo de los padres es un estímulo muy importante para los niños: anímenles y valoren sus logros según van aprendiendo, pero dejando que sean sus hijos los que marquen el ritmo. Si en algún momento los niños parecen perder el interés es aconsejable dejar que descansen un tiempo para volver a trabajar con ellos más adelante.
Aprender a reconocer y sintetizar sonidos no resulta una tarea fácil para todos los niños. Esta dificultad no tiene nada que ver con la inteligencia de los pequeños; algunos tienen poca memoria para los símbolos y las palabras, y simplemente necesitan un poco más de práctica para adquirir soltura leyendo.
Las cinco habilidades básicas para leer y escribir son:
1. Conocer los sonidos de las letras.
2. Saber escribir las letras.
3. Sintetizar los sonidos.
4. Descomponer las palabras en sonidos.
5. Aprenderse la ortografía de las palabras “con truco".
No hay comentarios:
Publicar un comentario